Aliment discursiu teòric

Coneixements i pensaments construïts a partir de la recopilació de cites d’alguns referents clau en el desenvolupament de l’obra realitzada en els últims anys. Perec, Boltanski, Sontag, Benjamin, Manguel i molts més han intervingut en l’elaboració d’un discurs que es presenta fragmentat per donar pas a noves combinacions possibles en mans dels visitants.

Frases aïllades del seu context, s’ofereixen a mode de fulletons de sala que cada espectador pot seleccionar, agafar o no les que l’interessin i refer o recomposar discursos, donar nous sentits o diferents usos a les frases. Un text que es forma a mida que desapareix de la sala d’exposició: en múltiples relectures, dins el calaix de qualsevol casa o en simple paper per reutilitzar com a avioneta o perquè no, com a llista de la compra.

Ofereixo alguns apunts sobre el meu Aliment discursiu teòric a disposició de qui es vulgui servir. Obra en procès des del 2009.

A continuació algunes cites que composen l’obra:

“Pienso que el espectador no debe nunca descubrir algo, lo que debe hacer es reconocer algo. Pienso que uno puede comprender lo que le rodea tan sólo porque uno lo puede reconocer. Le puedo poner un ejemplo: si le digo que me duele mucho la cabeza, Ud. lo puede reconocer porque ya ha tenido dolor de cabeza. Entonces, si le digo esto, Ud. va a reconocer algo del dolor de cabeza. Pero mi dolor de cabeza no es su dolor de cabeza. Hay algo en común entre mi dolor de cabeza y el suyo. Entonces, toda la comunicación artística se sitúa en esa relación entre lo personal y lo personal diferente de cada uno.” Christian Boltanski. Entrevista por María Elena Ramos, 1998.

“He descubierto que , con el paso de los años, mi ignorancia respecto a incontables materias (…) se ha ido perfeccionando, al tiempo que una práctica de lecturas poco sistemáticas a lo largo de toda una vida me ha dejado una especie de Commonplace book en cuyas páginas encuentro mis propios pensamientos expresados en palabras de otros.”  Alberto Manguel. La ciudad de las palabras Mentiras políticas, verdades literarias. Prólogo. RBA Libros, S.A, 2010.   “El gusto por las citas (y por la yuxtaposición de citas incongruentes) es un gusto surrealista. Así, Walter Benjamin- cuya sensibilidad surrealista es la más profunda de cuantas se tenga noticia- era un apasionado coleccionista de citas”. Susan Sontag. Sobre la fotografía. Mondadori, 2008.

Aug-2013