Xiu-xius en blanc, la biblioteca absent

Poco importa porqué se destruye una biblioteca: cada prohibición, limitación, destrucción, robo o saqueo da lugar (al menos como presencia fantasmal) a una biblioteca más clamorosa, más clara, más duradera, compuesta por los libros prohibidos, robados, expoliados, destruidos o censurados. Es posible que ya nadie pueda consultarlos, es posible que sólo existan en la memoria más imprecisa aún de la tradición y la leyenda, pero habrán adquirido una especie de inmortalidad. “Menospreciamos – escribió Tácito en el siglo I – la ceguera de aquellos que creen que con una acción arrogante puede borrarse incluso la memoria de la posteridad. De hecho, la sentencia aumenta el prestigio de las almas nobles que quieren silenciar, y los potentados extranjeros, o aquellos otros que se han servido de una violencia semejante, no han conseguido más que la deshonra para sí mismos y la fama perdurable para sus enemigos.”
Manguel, Alberto. La biblioteca de noche. Alianza editorial, 2007.

Xiu-xius en blanc, la biblioteca absent és un homenatge a tots els llibres que han desaparegurt al llarg de la història, entenent el llibre com a memòria del món i la Biblioteca, el seu magatzem. La instal·lació mostra infinits prestatges que tan sols poden reflexar l’absència d’aquells fulls que un dia foren llibres.

Aquest projecte va ser realitzat en el marc de la beca de post producció de projectes 2010 atorgada per la Fundació Suñol amb col·laboració amb el màster Produccions artístiques i recerca, especialitat Art i contextos intermèdia de la Universitat de Barcelona.